Abuso sexual ¿Qué es?

Hablemos.com / Redacción Hola TN

Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.

Va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad. Unas veces el agresor actúa desde la violencia explícita hacia la víctima, que se siente impotente, desprotegida, humillada. Otras veces, se vale de la confianza en él depositados para desde la cercanía de una relación afectiva, romper los límites de la intimidad e introducir elementos eróticos, (sobre todo en niños y preadolescentes). Establece una relación confusa, irrumpiendo no sólo en su sexualidad, sino en el conjunto de su mundo afectivo y vivencial. En estos casos, el abuso no es sólo sexual sino que también se da un abuso de confianza.

Los efectos de la agresión son múltiples, y se expresan en las áreas más importantes de la persona. Es vivido como un suceso traumático, es decir, como algo que impresiona tanto que no se puede elaborar, y por ello se intenta olvidar. Pero todo suceso traumático, “olvidado”, tiende a expresarse y a salir a la luz, bien desde un impulso a la repetición, (incluso viéndose inmersa sin saber cómo en situaciones en las que nuevamente es violentada); o siendo ella misma, quien de manera activa, violenta o abusa de otros. Al mismo tiempo, también aparece una necesidad de evitar, de defenderse de la sexualidad consigo mismo, y de las relaciones sexuales en general. Es una sexualidad herida, muy mal integrada, y vivida como una amenaza, como algo que no se puede controlar, y que lógicamente afecta en las relaciones y compromisos con el otro, con la pareja.

Aclarar que el abuso sexual no es sólo penetración o agresión física. Abarca desde el contacto físico, (tocamientos, masturbación, sexo oral…), hasta la ausencia de contacto (exhibicionismo, erotización con relatos de historias sexuales – vídeos- películas-fotografías…).

Puede darse prolongado en el tiempo, o como hechos aislados y puntuales.

Puede suceder en el seno de una familia, de una institución, o con un vecino-profesor-orientador-médico; en el lugar de trabajo… Esto es, no hay un ámbito específico.

Sus consecuencias serán más graves cuanto mayor sea la implicación afectiva o la autoridad simbólica y moral, en interrelación con la duración temporal de dichos abusos.

Centro de Abuso Sexual en Nashville TN

Este centro ofrece consejería para personas que han pasado por un abuso sexual—niños y adultos.  También trabaja en temas de prevención. Los servicios son accesibles a la comunidad hispana. Desde hace 2 años están trabajando para expandir los servicios e informar a la comunidad sobre lo que allí se ofrece.

¿Quiénes son y que hacen?

La misión del Centro de Abuso Sexual es poner un fin a la violencia sexual y ayudar en el proceso de recuperación de niños, adultos, y familiares afectados por el abuso sexual, a través de consejería y educación. Desde que abrimos las puertas en 1978 hemos expandido nuestros servicios más allá de la consejería con el propósito de eliminar la epidemia de la violencia sexual.  Estamos ahora impactando las legislaciones de los estados para el beneficio de los sobrevivientes, llevando el mensaje a  estudiantes de todas las edades y reformando las normas culturales para crear una larga escala en los cambios de la comunidad.

Proveemos

  • Consejería: Nuestros terapeutas son especialistas en el campo de abuso sexual; El tratamiento es modificado para llegar a las necesidades de cada persona buscando apoyo, usando una variedad de intervenciones que son informadas y basadas en investigaciones.
  • Educación: Nuestro programa educativo principal enseña las habilidades necesarias para reconocer, responder y eliminar la violencia sexual.
  • Asesoría: Proveemos asesoría en la navegación del sistema judicial como también referimos a los recursos disponibles de la comunidad.

Apoyo en caso de crisis: Nuestro programa provea apoyo en caso de emergencias y asistencia inmediatamente después de un abuso sexual.

Servimos

  • Niños: Para niños y adolescentes que fueron abusados o violados
  • Adultos: Para adultos que fueron abusados en la niñez y sobrevivientes de todas edades
  • Familias: Para padres/guardianes no ofensores, miembros o personas allegadas a la familia
  • Comunidad: Todos aquellos que quieren aprender habilidades para prevenir el abuso sexual

Línea de apoyo en caso de crisis disponible  24 horas del día 1-800-879-1999

El Centro de Abuso Sexual acepta la mayoría de planes de seguro médico y ofrece acuerdos de pago basados en los ingresos, para los servicios de consejería.  Nunca negamos ayuda por falta de recursos económicos.

Si le interesa conocer un poco más puede ver el sitio de web www.sacenter.org

Sexual Assault Center

101 French Landing Drive Nashville, TN 37228

Tel 615-259-9055 ext. 345

Fax 615-259-9056

Línea de crisis 24 horas: 1-800-879-1999

La terapeuta Alicia A. Bunch, LMSW está trabajando un día por semana en Hispanic Family Foundation ofreciendo terapia individual y puede ser contactada por correo electrónico a abunch@sacenter.org


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario