Agosto 21 eclipse total de sol

La parte continental de los Estados Unidos va a presentir uno de los mejores fenómenos de la naturaleza, este mes. El 21 de Agosto del 2017 va a ser la primera vez que los americanos podrán ver un eclipse total de Sol desde 1949, y el primer eclipse de costa a costa desde 1918. Un espectáculo tan grandioso obtendrá mucha atención, pero también atrae mucha planificación necesaria.

Un eclipse total de Sol sucede cuando la Luna pasa directamente en medio de la Tierra y el Sol. Aunque el Sol es 400 veces más grande, también está (por coincidencia cósmica) 400 veces más lejos. Durante los pocos minutos de totalidad, desciende la oscuridad a medio día. El cielo se oscurece, los animales se aquietan y la temperatura baja.

Durante la totalidad, espectadores también pueden ver la corona del Sol— la atmósfera compuesta de gas ionizado a millones de grados de temperatura. Totalidad es la única vez que es seguro ver al Sol sin un filtro solar aprobado.

Un eclipse total de Sol, es una experiencia sin comparación. Muchos cazadores de eclipses han gastado su dinero ganado con esfuerzo tan solo para pararse en la sombra de la Luna por unos segundos. Incluso hay programas para hacer buceo mientras sucede el eclipse y ver como los animales diurnos en el fondo del océano se guardan y los nocturnos salen. Así que todos debemos estar  haciendo planes para observar este fenómeno natural — especialmente porque estará pasando en nuestro propio patio, aquí en Tennessee y Kentucky.

Preparándose para un evento así de cósmico no es tarea fácil. Es estimado que 300 millones de personas viven entre uno y dos días de viaje del camino de totalidad, donde la Luna completamente cubrirá el Sol. Mientras que ver el eclipse es increíblemente accesible, también es ocasión para una pesadilla.

Ya las ciudades se están preparando para una gran afluencia de visitantes y creando zonas de destino donde la gente se puede congregar para ver el eclipse. Sin embargo, tenga en mente que muchos de estos visitantes van a ocupar hospedaje, considerando que vendrán de lugares lejanos. Hoteles ya se están llenando.

Eso quiere decir que si está interesado en presentir este evento, debería de empezar de hacer planes. Lo más pronto que usted planea, lo más que puede disfrutar el evento y tendría menos de que preocuparse cuando se acerca el día.

¿Dónde?

El eclipse solar TOTAL será visible sí lo permite el clima en casi todo el estado de Tennessee (el centro del fenómeno estará pasando justo por la capital Nashville), y a través de toda Norteamérica (zona central). El continente entero va a presenciar un eclipse PARCIAL que durará entre 2 y 3 horas. A la mitad del evento, cualquier persona dentro de una trayectoria de aproximadamente 70 millas de ancho de Oregón a Carolina del Sur va a ver un breve eclipse total del Sol, cuando la Luna completamente cubra la brillante cara del Sol por hasta 2 minutos y 40 segundos. Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles.

La NASA ha preparado datos, mapas y mucha información en un sitio de Internet sobre el evento astronómico. (https://eclipse2017.nasa.gov/)

¡En Nashville, TN!

Una de las principales ciudades visitadas por el eclipse es Nashville, Tennessee. La gente de Nashville estará cantando sobre este eclipse durante los próximos años, ya que es la ciudad más grande totalmente dentro del camino de la totalidad.

Clarksville experimenta 2 minutos y 19 segundos de totalidad. Gallatin obtiene 2 minutos y 40 segundos de oscuridad. Mientras que Nashville no está lejos del límite meridional de la trayectoria, todavía recibe un respetable 1 minuto y 57 segundos. Lebanon obtiene 2 minutos y 37 segundos y Cookeville recibe 2 minutos y 32 segundos. Oak Ridge y Knoxville están justo fuera del camino de la totalidad y la gente allí tendría que conducir alrededor de 40 o 50 millas al sur o al oeste. Madisonville está en la cubierta por 2 minutos y 37 segundos.

El eclipse solar total entra primero en el estado a las 1:25 p.m. CDT y sale del estado a las 2:36 p.m. EDT (hay un cambio de zona horaria dentro de Tennessee). ¡Dentro del estado, la sombra de la Luna se precipita a unas 1.800 millas por hora!

El pronóstico del tiempo en agosto es bueno. Esperemos que el clima coopere en el día del eclipse en Nashville y otras partes, pero el perseguidor de eclipses inteligente estudiará el pronóstico del tiempo a corto plazo y conducirá hasta donde se pronostica el cielo despejado. Para este eclipse, el período más largo -cuando la luna bloquea completamente el sol- será aproximadamente de dos minutos y 40 segundos. En Nashville Tennessee esto estará ocurriendo entre la 1:25 p.m. y la 1:35pm.

Recuerda que

Mirar directamente al sol puede causar lesiones en los ojos, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar (“totalidad”), cuando la luna bloquea por completo la brillante cara del sol, lo cual ocurrirá sólo dentro del camino estrecho del eclipse, y por un breve lapso de tiempo.

La única manera segura de mirar directamente al sol al descubierto o cuando está parcialmente eclipsado es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas de eclipse” o visores solares portátiles. Los filtros caseros o las gafas de sol ordinarias, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el sol.

Redacción Hola TN


Este post fue útil?:

2 votes, 5 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario