Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/08/4831708/tmp/sess_koko2hhs08cj69huptb9fo7er6, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/08/4831708/html/wp-content/themes/lazanews/rslib/rslib.php on line 9
Cocinando con el Abuelo: Camarones y langostinos – Hola Tennessee Newspaper

Cocinando con el Abuelo: Camarones y langostinos

Hoy les voy a hablar del que para mí es el más apetitoso producto que nos brinda el mar y el que es más fácil de cocinar. Me refiero a los camarones y langostinos, los cuales son primos y se necesita ser experto para reconocer sus diferencias no solo en apariencia sino en sabor, ello hace que las personas indistintamente los nombren de una de estas dos formas, o el mito común es decir que los langostinos son más grandes y los camarones son los pequeños.

Los camarones y langostinos son muy apetecidos por su sabor y beneficios nutricionales. Los camarones tienen proteínas de alta calidad y hierro; además, un nivel muy bajo en grasas y calorías. Los langostinos son ricos en vitamina B12. Este grupo de alimentos es rico en hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio, entre otros minerales.

Características

Camarón. Es un crustáceo del orden de los decápodos. Vive en aguas dulces y saladas; en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Habita en aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales. Ciertas especies viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5 kilómetros. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Es uno de los crustáceos más apetecidos por la calidad de su carne.

Langostino. Tiene las patas pequeñas, bordes de las mandíbulas fibrosos, cuerpo comprimido, cola muy prolongada, carapacho poco consistente y de color grisáceo, que cambia en rosa subido por la cocción. Está emparentado con el camarón; posee un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón. Se trata de un crustáceo que pasa la mayor parte del día enterrado en la arena de playas y desembocaduras de los ríos.

Seguridad alimentaria

Compra

La cabeza de los langostinos debe presentar un aspecto translúcido y el resto del cuerpo no debe tener manchas oscuras. La carne debe estar firme y el caparazón resistente y brillante. El color del camarón tiene que ser cristalino blancuzco, casi transparente.

Conservación

Es importante no romper la cadena de frío. Cuando descongele los mariscos no los vuelva a congelar, porque perderán sus valores nutritivos y sabor. Si los va a preparar el mismo día, compre los camarones ya pelados. Puede guardarlos en el congelador por tres meses.

Nutrición

Los crustáceos son ricos en vitaminas del grupo B y D; minerales como yodo, calcio y fósforo. Los camarones tienen alto contenido de calcio, yodo y proteínas; su consumo es saludable para el sistema circulatorio. 100 gramos de langostinos contienen 21 gramos de proteínas.

Matrimonios perfectos

Guarnición: Se recomienda acompañarlos con vegetales salteados, al vapor o a la parrilla. Para que no pierdan su protagonismo evite servirlos con arroz o papas

Salsas: Si son apanados o rebozados sírvalos con salsa golf (mezcla de salsa de tomate y mayonesa). También con mayonesa verde o una salsa preparada con yogur, cebollín o culantro picado, cebolla y ajo. O con salsa basada en el tomate cuando se sirven como coctel.

Para beber: Estos productos del mar quedan muy bien acompañados con vinos blancos o cerveza.

Preparación Básica

Si están congelados colóquelos en un colador bajo el chorro de agua fría, en unos pocos minutos empezara a sentir que su consistencia se suaviza, en ese momento pélelos bajos el chorro de agua (si los desea pelados).

Coloque los camarones en una sola capa en un plato grande o un plato de papel, y péguelos con una toalla de papel hasta que estén completamente secos. Condimentar con sal (recomiendo la sal Kosher) y pimienta.

Caliente una sartén grande a fuego medio y agregue 2 cucharadas de mantequilla. Cuando la mantequilla se derrite, eleve el fuego a medio-alto e invierta el plato de camarones sobre la sartén para que los camarones caigan en la sartén a la vez. Cocine los camarones, sin moverlos, hasta que la parte inferior este rosada, de 1 a 2 minutos. Dar vuelta a los camarones, y cocinar hasta que esté completamente rosado y cocinado, aproximadamente 2 minutos más. Transferir los camarones a un bol.

¡Voilà! en menos de 10 minutos ya tengo unos camarones listos para agregar a una ensalada o pasta, o para decorar una paella, o simplemente para comer con una salsa de su agrado.

¡Inténtelo! Así entenderá porque le dije que eran el producto más deliciosos y ¡más fácil de cocinar!


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario


Warning: Unknown: open(/home/content/08/4831708/tmp/sess_koko2hhs08cj69huptb9fo7er6, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0