¿Emigrar o no? ¡Esa es la pregunta!

Mínimo una vez al mes recibo correos electrónicos de diferentes países, de personas preguntándome como es la vida aquí pues desean salir a venir a buscar un mejor futuro para sus hijos.

La verdad es que siempre trato de dar una versión realista de la situación, pero casi siempre me sale el cuestionamiento. ¿Si vale o valió la pena haber dejado nuestra tierra?

Recién estoy llegando de un viaje a Cuba, que tal vez es el lugar donde más necesidades pasa la gente, en todo Latinoamérica y el Caribe y aun viniendo de allí donde prácticamente todos quieren salir, llegue con la inquietud si vale la pena prometer ayuda a los familiares que quieren salir, sabiendo que aquí van a pasar trabajos tal vez mayores a los que allí tienen, y posiblemente no van a tener una mejor vejez que la que van a tener en su país natal.

Legalidad

Si no se tiene 100% seguro un camino expedito a la legalidad en los Estados Unidos y está pensando en venirse de su país, puede dejar de leer este articulo en este momento y lo mejor es que se quede en su país o que busque su futuro en un país diferente. El momento actual no asegura un futuro a aquellos que recién lleguen e incluso para aquellos que no lleven por lo menos de 5 a 10 años sin documentos en el país.

Edad

Otra variable importante para determinar si una persona debe emigrar o no creo tiene que ver con la edad. Yo no creo que alguien mayor de 50 años deba salir de su entorno a buscar oportunidades en otros países, no es que este diciendo que a los 50 se es viejo, mi pensamiento es que ya no hay suficiente tiempo para acumular lo necesario para garantizar una vejez digna, así que si se va a tener una vejez dura, creo es mejor tenerla en el país de uno, en el entorno que conocemos y no en un lugar donde siempre nos sentiremos extraños. Incluso he conocido personas que han emigrado mayores de 50 para venir aquí a literalmente saber que se sacrificaron por el bien de sus hijos.

Idioma

Así digamos que en algunas ciudades o entornos en el que nos movamos, el idioma no es tan necesario, la realidad es que el dicho “loro viejo no aprende a hablar” se cumple totalmente cuando nos damos cuenta que al movernos a un país con una lengua diferente a la nuestra, no es fácil llegar a ser fluido en ese idioma cuando emigramos ya con algunos años a nuestras espaldas. Nuestros hijos y los jóvenes que llegan y tiene la oportunidad de pasar por un sistema educativo, lo van a aprender fácil y lo van a llegar a manejar casi tan fluido como un nativo de aquí. Aquellos que no traen un conocimiento  mínimo de un 50% del idioma, van a tener dificultades para aprenderlo tan fluidamente como se necesita para no tener inconveniente en negocios o trabajos que requieren una fluidez del idioma.

Educación profesional

A la mayoría de las personas que llegan con una carrera profesional, les digo que tienen que aprender que “Yo era, es el pasado del verbo Ya no es”. Si usted era dentista, o medico o enfermero o abogado en su país, aquí ya no lo es, y la verdad veo que es más fácil adaptarse y tener el “Sueño americano” para aquellos que nunca tuvieron una educación profesional que para los que la tuvieron en su país, pero no tienen el idioma.

Desarrollarse en la carrera profesional que TENÍAMOS en nuestro país, implica volver a estudiarla en los Estados Unidos. ¿Está usted dispuesto a volver a la Universidad por 4 a 5 años o más?, ¿Tiene el inglés suficiente para obtener buenas notas en el estudio, y entender a los profesores?, ¿Tiene el dinero para pagar una carrera, con tarifa de no residente? Si contesto NO a alguna de estas preguntas le puedo casi que garantizar que usted debe dejar de pensar en la carrera que tenía y buscar un área de trabajo diferente.

Las calles están bastante llenas de inmigrantes sin trabajo que están esperando aquel trabajo que tenían en sus países, es decir volver a ser lo que aquí ya no son.

Decisión y determinación

La mayoría de las personas que he visto fracasar en los Estados Unidos, son personas que se vinieron a ensayar, vinieron con la idea de que si me va mal me devuelvo, es como dicen “están con un pie aquí y otro allá”, usted logrará triunfar en los Estados Unidos si y solo si está decidido y determinado a hacerlo.

Soy una persona positiva, y por ello he triunfado en los proyectos que me he propuesto, pero la parte realista, la parte de tener los pies sobre la tierra siempre la sobrepongo al positivismo y he sabido dejar también las cosas que aun cuando me causan satisfacción, no dejan nada que me dé un mejor futuro.

Estados Unidos me ha dado un mejor futuro del que seguramente podría haber tenido en mi país en el momento en que tome la decisión de salir, y aquí seguramente si es lo que Dios tiene para mi, voy a terminar mis días con un bienestar. Pero la pregunta siempre será si el sacrificio que se ha tenido que hacer justifico todo aquello que dejamos y que ya es tarde para pensar en recuperarlo.

Alfonso Nieto / Director Hola TN


Este post fue útil?:

1 votes, 5 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario