¿Están creciendo o decreciendo los negocios de hispanos en nuestra área?

La población hispana de Nashville en el 2010 alcanzo algo más de 106.000 personas y de acuerdo con las estadísticas de crecimiento poblacional entre los hispanos para el 2025 se espera se triplique alcanzando algo más de 325.000 hispanos en la sola ciudad de Nashville, no incluyendo el “Greater Nashville” que incluye ciudades como Murfreesboro, LaVergne Franklin Smyrna Madison etc. que podrían llevar la población hispana a algo más de medio millón en el centro del estado en menos de 15 años.

La población hispana en EE.UU. es el segmento de más rápido crecimiento de la población. Ello conlleva una expectativa de crecimiento similar a nivel de los negocios, y servicios hacia esta población. Es decir esto conlleva OPORTUNIDADES.

¿Está usted pensando o preparándose para esta oportunidad? El momento ya se está viendo, es ahora cuando los hispanos deberían estar iniciando negocios para atender a su clientela natural como lo es aquellos que hablan nuestra misma lengua y que en muchos casos provienen de nuestro mismo país.

Lo triste de la situación es que en nuestra actividad de venta de anuncios, distribución del periódico, reportaje de eventos etc., cada día vemos mas como inmigrantes de otras latitudes están comprando o iniciando los negocios que deberían ser por naturaleza de hispanos.

Cada día más se ve a personas del medio oriente y asiáticas con negocios dirigidos a clientela en su mayoría hispana, ya es raro encontrar algún dueño de tienda que hable español.

Estudios de liderazgo muestran como el inmigrante hispano busca acceso a negocios donde no encuentren barreras del idioma. Donde se puedan relacionar con los de su comunidad y donde el costo de los servicios no sea significativamente mayor a los negocios tradicionales americanos.

El empresario hispano tiene la posibilidad de ofrecer estas tres cosas al cliente hispano, pero dia a día los negocios dirigidos por hispanos disminuyen en lugar de crecer.

¿Qué pasa con ese ánimo emprendedor de los hispanos?

El sueño del retorno

En el conocimiento que he tenido de la comunidad hispana en los Estados Unidos, no solo por mi labor en el periodismo en el estado de Tennessee sino adicionalmente en labores de mercadeo a hispanos en la ciudad de Chicago, uno de los factores que me llevan a pensar en las razones de este déficit de empresarios hispanos en el hecho que los inmigrantes de México y Centro América, siempre están pensando en regresar a sus países, en ningún momento se ven terminando sus años de vida en este país, y por ello no quieren echar raíces muy profundas.

Esto ha llevado a que muchos de los negocios que iniciaron hispanos, sean vendidos a personas de otras nacionalidades a la primera oferta que les hacen.

La recesión

Los hispanos perdieron más riqueza durante la recesión que cualquier otra raza en Estados Unidos según estudios del Centro PEW. Ellos desempeñan trabajos mal remunerados y, sin embargo, también se están convirtiendo en un motor del crecimiento de la pequeña empresa en Estados Unidos. Ahora, la mayoría de trabajadores hispanos son ciudadanos nacidos en Estados Unidos, no inmigrantes que cruzan la frontera.

En nuestro estado se está viendo que estos están entrando a ser parte de la fuerza laboral y no de la fuerza empresarial.

Falta de apoyo y asesoría

Una mirada a las afiliaciones de las Cámaras de Comercio Hispanas, nos mostraran una muy alta mayoría de afiliados no hispanos en las Cámaras hispanas, esto significa que las Cámaras están procurando clientela hispana para negocios de no hispanos en su mayoría.

A estas Cámaras se afilia aquel que ve una oportunidad de incrementar su clientela o recibir servicios o apoyo en el crecimiento de sus empresas, y es obvio concluir que si los hispanos no se afilian es porque no encuentran allí la ayuda y el apoyo que necesitan para crecer su negocio.

Un principio básico diría que una Cámara Hispana debería de tener sus reuniones en español, este sería el primer requisito para encontrar a los afiliados si nos basamos en el estudio de liderazgo que se comento anteriormente.

Envidia y falta de unidad

Pero tal vez el factor que en mi opinión más afecta el crecimiento de los negocios de propiedad de hispanos es la envidia y falta de unidad. Un hispano inicia un negocio y todo el mundo empieza a criticar en vez de apoyar. Empiezan a aparecer comentarios sobre la procedencia de los dineros, sobre la calidad de los productos y servicios, etc.

Hay que ver como los Hindúes se han apoderado de la industria hotelera, todo gracia a su unidad, igual se ve a nivel de asiáticos, musulmanes, y el mejor ejemplo son los Judíos, quienes han llegado a tener imperios basados en la unidad de su raza.

Este fenómeno de decrecimiento en los empresarios hispanos no se ve en otras ciudades de los Estados Unidos, ya muchos estamos de salida en nuestra vida laboral activa es la tarea de aquellos hispanos de nueva generación el detectar, y poner solución a los problemas que están afectando el desarrollo de empresarios emprendedores hispanos en el centro del estado.

Por: Alfonso Nieto
director@holtan.com


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario