Estudiantes indocumentados pagarían matrícula universitaria de residentes

El clamor de años para que nuestros estudiantes graduados de la preparatoria, pero sin documentos de los Estados Unidos pagaran la misma matricula en las universidades que pagan los nacidos en el país, está a punto de ser realidad en nuestro estado.

El pasado martes 27 de marzo de 2017 el Subcomité de Educación de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que extendería la matrícula estatal a los estudiantes que cumplan ciertos criterios, independientemente del estatus migratorio. La HB0863 que es el nombre con que se presentó en la cámara estatal de representantes fue aprobada en el comité en una votación de voz. El proyecto de ley pasará ahora al Comité de Educación completo. La versión del Senado del proyecto de ley se aprobó en el Comité de Educación del Senado por un voto de 7-2 el 22 de marzo bajo el nombre del proyecto de ley SB1014.

Ese día 22 más de 150 estudiantes indocumentados llenaron el edificio del capitolio para abogar por el proyecto de ley. Durante los últimos cinco años, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) y miembros en todo el estado han trabajado incansablemente en la campaña por la oportunidad de matrícula organizando estudiantes indocumentados y construyendo una coalición de partidarios que incluye cámaras de comercio, La oficina de Tennessee Farm Bureau, y el gobernador Bill Haslam de Tennessee.

El gobernador Haslam dio su espaldarazo a la ley antes de ser presentada en el senado como SB1014. En 2013, el gobernador lanzó “Drive to 55”, una campaña para aumentar el número de graduados universitarios al 55% para 2025. Hasta hoy muchos de los estudiantes hijos de inmigrantes indocumentados, lo que los hace a ellos también indocumentados si nacieron en otro país, podrían ser los mejores de la escuela, pero no podían en la mayoría de los casos aun cuando residían en el estado y era demostrable, llegar a la educación superior por el alto costo que ello representaba al pagar matriculas de ciudadanos extranjeros. Al parecer el gobernador entendió que esa era una de las razones para el bajo porcentaje de graduación universitaria y se ha convertido en uno de los adalides de la campaña.

La oportunidad de matrícula igualitaria se alinea con la meta del gobernador de reducir las barreras a la educación superior y crear una fuerza laboral más educada para impulsar el crecimiento económico y llenar la escasez de mano de obra calificada. “Apoyar la oportunidad de matricula independientemente del estatus migratorio  no sólo es lo correcto, sino lo más inteligente que se puede hacer” declaro en comunicado Lisa Sherman-Nikolaus, Directora de Políticas de TIRRC.

Redacción Hola TN


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario