Guía de NHLA sobre los candidatos presidenciales para los votantes en el 2016

El 24 de febrero de 2016, la NHLA envió un cuestionario a cada uno de los candidatos a presidente de los dos partidos políticos principales con preguntas basadas en su Agenda de Política Pública Hispana para el 2016.

Se invitó a cada uno de los candidatos a ofrecer sus respuestas a estas preguntas no más tarde del 25 de marzo de 2016. El 27 de septiembre de 2016, no habíamos recibido las respuestas del candidato Donald Trump.

En lugar de sus respuestas, incluimos información sobre las posturas del candidato según las fuentes públicas disponibles. Esta guía del votante será actualizada cuando recibamos – o si recibimos – las respuestas del candidato. La NHLA, o la NAHP, no endorsan ni se oponen a ningún candidato a un puesto público.

Este documento se basa en las respuestas que nos proporcionaron los candidatos a presidente o sus declaraciones públicas. No tiene la intención de interpretar, examinar u opinar sobre ninguna de las respuestas o la falta de ellas. Si bien exhortamos al público a leer estas respuestas, la aptitud de un candidato a un cargo político debe ser evaluada por una variedad de calificaciones que van más allá de sus respuestas a las preguntas incluidas en este cuestionario.

Hola Tennessee analizo las respuestas y propuestas de los dos candidatos y el siguiente es el resumen de las respuestas a las preguntas que más inquietud crean entre los votantes latinos.

Tema: ACCIÓN ADMINISTRATIVA

Pregunta: ¿Cómo piensa usar la discreción fiscal presidencial hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria abarcadora, que incluye continuar con iniciativas como DACA y DAPA?

Hillary Clinton: Defiende e implantara DACA y DAPA para proteger de la deportación a aproximadamente 5 millones de DREAMers y padres de estadounidenses y a los residentes legales permanentes. También promete hacer todo lo posible bajo la ley para tomar muchas más acciones a fin de proteger a las familias.

Donald Trump: Terminaría de inmediato las dos amnistías ejecutivas DACA y DAPA.  Cualquier persona que haya entrado a los Estados Unidos de manera ilegal está sujeta a ser deportada de acuerdo a las propuestas de este candidato.

Tema: REFORMA MIGRATORIA

Pregunta: ¿Qué políticas propone para reformar el sistema de inmigración?

Hillary Clinton: Apoya la reforma migratoria integral (CIR, por sus siglas en inglés) y una ruta a la ciudadanía. “Ya es hora de arreglar nuestro sistema roto y sacar a 11 millones de inmigrantes de las sombras” declaro la candidata. “Como presidente, lucharé por la reforma migratoria integral con una ruta a una ciudadanía completa y equitativa, y trabajaré para presentar un proyecto de ley sobre la reforma al Congreso en los primeros 100 días de mi presidencia” agrego. Adicionalmente propone eliminar las prohibiciones de 3 y 10 años para mantener a las familias unidas, mejorar las oportunidades de naturalización extendiendo los relevos de cuotas de manera que más personas puedan obtener una oportunidad para cubrir los costos; aumentar el acceso a programas sólidos de idiomas para ayudar a las personas a mejorar su competencia en inglés; y mejorar las relaciones con la comunidad y la educación de manera que haya más personas informadas sobre sus opciones y participen en el proceso.

Donald Trump: Ofreció este plan de 10 puntos sobre inmigración el 31 de agosto de 2016: 1. Construiremos un muro a lo largo de la frontera sur. 2. Terminar el programa de detención y liberación. 3. Cero tolerancias para los extranjeros criminales. 4. Bloquear los fondos para las ciudades santuarios. 5. Cancelar las Órdenes Ejecutivas Inconstitucionales y hacer cumplir todas las leyes de inmigración. 6. Suspender la emisión de visas a cualquier lugar donde no pueda realizarse un escrutinio adecuado. 7. Garantizaremos que otros países acepten de vuelta a las personas cuando ordenamos su deportación. 8. Finalmente completaremos el sistema biométrico de rastreo de visa de entrada y salida. 9. Eliminaremos el atractivo de empleos y beneficios. 10. Reformaremos la inmigración legal para que sirva los mejores intereses de los Estados Unidos y sus trabajadores.

Tema: EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

Pregunta: ¿Qué políticas tributarias y salariales perseguiría para ayudar a las familias trabajadoras a ganarse la vida de manera que cubran sus necesidades?

Hillary Clinton: La familia latina típica gana más del 20% menos que la familia típica blanca y las latinas ganan, en promedio, 55 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco. Propone  aumentar el salario mínimo durante muchos años. Además deberíamos apoyar los esfuerzos estatales y locales para ir más allá del límite federal donde tenga sentido hacerlo, como son la extensión de las regulaciones sobre tiempo extra, trabajar para cerrar la brecha salarial para las latinas y  garantizar que los trabajadores tengan el poder de negociación colectiva necesario para luchar por salarios justos y beneficios decentes.

En lo tributario propone, un sistema tributario más progresivo, para asegurarnos que las corporaciones y las personas en la cima pagan su parte justa., alivios contributivos a la clase media y pediré a los estadounidenses más ricos que paguen más.

Donald Trump: Propone una reducción general a los impuestos, en especial para los estadounidenses de clase media. Los ricos pagarán lo que les corresponde, pero nadie pagará tanto que destruya trabajos ni perjudique nuestra capacidad para competir. Eliminaría la Deducción de Interés Transferido y otros vacíos legales de los intereses especiales que han sido tan buenos para los inversionistas de Wall Street, y para personas como yo, pero injustas para los trabajadores estadounidenses”. “Mi plan reducirá la cantidad actual de 7 categorías a 3, y agilizaría el proceso dramáticamente. Trabajaremos con los representantes republicanos en este plan, usando las mismas categorías que han sido propuestas: 12, 25 y 33 por ciento”.

Tema: CONDICIONES DE TRABAJO

Pregunta: ¿Qué políticas y enfoques de ley y orden en el empleo apoya para reducir la explotación de trabajadores que han sido sometidos a abusos a causa de dichos acuerdos económicos?

Hillary Clinton: Modernización de los estándares laborales básicos. Protección de trabajadores y los estándares laborales básicos.  Elevar los salarios y reducir la pobreza entre las familias trabajadoras, incluso apoyar y fortalecer el derecho de los trabajadores de organizarse y negociar colectivamente, elevar el salario mínimo, erradicar el robo de salarios, garantizar que los empleadores no clasifiquen erróneamente a empleados verdaderos como “contratistas independientes” con el fin de evadir sus obligaciones, y nivelar el campo de juego para las mujeres y las personas de color.

Donald Trump: En cuanto a los sindicatos de trabajadores, Trump apoya las leyes de derecho al trabajo, que prohíben que a los trabajadores se les requiera pertenecer a una unión o pagar las cuotas de una unión. Impulsar a nuestras pequeñas empresas nuevamente. Revocar la reglamentación sobre el tiempo extra.

Tema: EDUCACIÓN ELEMENTAL Y SECUNDARIA

Pregunta: ¿Cómo responsabilizará a los estados y los distritos escolares para garantizar que los estudiantes latinos reciben una educación de calidad y equitativa?

Hillary Clinton: El sistema de escuela pública es uno de los pilares de nuestra democracia, cada niño merece una educación de primera, independientemente de dónde vivan.

Propone: Elevar  y modernizar la profesión de maestro y pagarle como si el futuro de nuestro país dependiera de ellos, porque así es. Implantar las mejores estrategias de enseñanza, encontrar lo que funciona y usarlo, y apoyar a las comunidades mientras trabajan para mejorar sus escuelas.

Apoya La Ley bipartidista Todos los Estudiantes Tienen Éxito, aunque no es perfecta.

Donald Trump: Trabajaría para garantizar que todos nuestros niños sean tratados de la misma manera y protegidos de la misma manera. Rescatando a los niños de las escuelas que estén fracasando ayudando a sus padres a enviarlos a la escuela segura de su selección.  Trump está a favor de permitir a las localidades y a las legislaturas estatales tomar decisiones sobre la educación y ha dicho que recortaría sustancialmente los fondos que recibe el Departamento de Educación y está en contra de la implantación de la base común, que describe como un desastre. Está a favor del control local y la competencia en la educación, como lo es la selección escolar, las escuelas charter, los vales educativos y las becas de oportunidad.

Tema: EDUCACIÓN SUPERIOR

Pregunta: ¿Qué políticas propone para mejorar las tasas de retención y finalización universitaria entre los latinos?

Hillary Clinton: A través de mi Nuevo Pacto para la Universidad, lucharé para garantizar que el costo no sea una barrera para nadie que quiera ir a la universidad – y que las deudas no los frenen después de graduarse. Mi plan además apoyará, exhortará y premiará a las Instituciones que Sirven a los Hispanos y que ayuden a nuestros estudiantes a salir adelante. Y ofrecerá becas y apoyo con el cuidado infantil para los padres que son estudiantes, lo que impacta al 32% de las mujeres hispanas en la universidad y alrededor del 18% de los hombres hispanos, de manera que estos padres puedan terminar su educación y construir un mejor futuro para sus familias.

Donald Trump: No ha abordado las necesidades específicas de los estudiantes latinos, pero se ha expresado sobre la educación superior en general. Él dice que “va a trabajar con todos los estudiantes que están ahogándose en deudas para quitar la presión a estos jóvenes justo cuando están comenzando su vida adulta”. En una asamblea en Wisconsin, dijo “los estudiantes están siendo aplastados. …Vamos a hacer algo para los estudiantes. Tenemos que tener algo con extensiones y tasas de interés más bajas y muchas cosas buenas”.

Tema CENTROS DE DETENCIÓN

Pregunta: ¿Qué cambios propone para el sistema de detención de inmigrantes?

Hillary Clinton: Promete acabar con los centros de detención de inmigrantes. Debemos alejarnos de subcontratar esta función gubernamental crucial a corporaciones privadas y de los incentivos a la industria privada que puedan contribuir – o aparenten contribuir – a la encarcelación excesiva. Además creo que debemos terminar la detención familiar para los padres e hijos que llegan a nuestra frontera en situaciones de desesperación. La detención debe ser para las personas que presenten una amenaza a la comunidad o que estén a riesgo de escaparse. Tenemos alternativas a la detención para vigilar a los inmigrantes a través de nuestro sistema de tribunales que no presentan riesgo de fuga ni a la seguridad pública, como la libertad supervisada, que han probado ser efectivos y cuestan una fracción de lo que cuesta mantener a las familias detenidas.

Donald Trump: “tenemos que revocar las nuevas recomendaciones descabelladas de Obama para ICE con relación a las instalaciones de detención de inmigrantes ilegales… Eso es correcto, su gobierno ahora requiere alojamiento tipo resort – pagado por usted, el contribuyente estadounidense – para premiar a la avalancha de personas que entran a nuestro país de manera ilegal”.

Análisis editorial

Alfonso Nieto / director@holatn.com

Este 8 de noviembre los Estados Unidos estarán eligiendo un nuevo presidente, y en nuestro estado, Tennessee, desde el 19 de octubre miles de personas estaremos  acudiendo a las urnas en las votaciones tempranas. Estas elecciones son de vital importancia para el futuro del país que muchos hemos decidido llamar nuestra nueva patria, principalmente porque las propuestas y actuaciones de los dos candidatos con más posibilidades, en contienda, presentan diferencias abismales en la forma en que trataría a los inmigrantes.

Sé que muchas veces nos vemos abocados a la toma de decisiones complicadas, si estoy en las vías del tren en un puente, y el tren viene en camino, tengo la opción de saltar al vacío a la derecha, para caer en el rio que esta al final del precipicio, o saltar hacia la izquierda a la autopista donde hay cientos de autos pasando a gran velocidad, en mi caso no me quedo a que me atropelle el tren o me lanzo a los carros, prefiero el precipicio en la esperanza que el agua del rio haga una caída no tan fuerte y es esta tal vez la única opción de salir con vida.

Así creo que nos sentimos la gran mayoría de los votantes en estas elecciones es más o menos elegir el menor de los males.

En lo personal yo no quiero dejar a mis nietos un país en manos de alguien que ha mostrado su desprecio hacia los inmigrantes, hacia las mujeres, y hacia los de raza negra, y que ha mostrado trazas de querer llevar al país a algo similar a la “supremacía blanca”, con sus palabras y acciones xenofóbicas, pero peor aun que no ha presentado un plan de gobierno que pueda uno decir sus actuaciones aun cuando radicales van a llevarnos a un mejor futuro.

No entiendo cómo puede haber un mejor futuro económico si deportamos a 11 millones de personas que hacen el trabajo que nadie más quiere hacer y lo hacen a tal vez la mitad de lo que lo harían otros. Esto nos llevaría a libras de tomate a $3.00, a que se acabe la “Dollar meal “ y pase a ser muy seguramente “$4 Meal”, y peor aun que lo económico es el ver a millares de familias separadas, y millares de sueños de trabajadores incansables que se verían frustrados.

La única tranquilidad es que el presidente está claro no es quien legisla, ya se ha visto claramente como un partido ha entorpecido las decisiones que un presidente decidió tomar ante la imposibilidad de ver las leyes ser aprobadas en el congreso.

Pero ello no debe ser razón para que no salgamos a votar y dejemos sentado en la oficina oval, a quien no queremos ver de presidente.

Es por ello que la dirección de este periódico apoya e insta a todos los lectores votantes a que apoyen el nombre de Hillary Clinton en las próximas elecciones.

Nuestro voto es el que va a hacer la diferencia, y aun cuando existen otros individuos que  seguramente apoyaríamos con más seguridad, aquellos ya no están en contienda y cada voto en blanco o por candidatos independientes pueden ser un voto para aquel candidato que no queremos en la presidencia.


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario