Xeyli Alfaro
xa@holatn.com

Durante el discurso que dió a un grupo de docentes y estudiantes de la escuela secundaria McGavock durante su visita a Nashville, el presidente Barack Obama citó como ejemplo de superación y éxito la vida de una joven de los nuestros, de la comunidad hispana.

Se trata de Sara Santiago quien es originaria de California pero de padres guatemaltecos, quienes la hacen mantenerse apegada a nuestra cultura.

“Es para mí un honor hablar del trabajo que hace y el éxito que ha alcanzado una joven de Guatemala es este lugar. Al conocer su historia es un privilegio hablar de Sara Santiago y ponerla de ejemplo de superación, para todos estos jóvenes que hoy están aquí presentes y por qué no para el país completo, de que con esfuerzo todos podemos alcanzar la cima” dijo el mandatario estadounidense en medio de aplausos.

abrazo-sara-obama

Pero el reconocimiento del mandatario no quedó sólo ahí, al terminar el discurso el presidente Obama, rompiendo todo el protocolo de seguridad que le acompaña, se acercó a esta joven de 18 años y con un abrazo fuerte le dijo al oído “Estoy muy orgulloso de ti”.

“En ese momento no lo podía creer, y menos cuando el presidente se acercó a mí, pese a que la seguridad nos había dicho que sólo podíamos darle la mano él dijo que a mi quería abrazarme” relata Sara, quien después de la visita hizo pública su felicidad en su red social Facebook.
“Hoy fue simplemente increíble! No puedo creer que el Presidente de los Estados Unidos dijo mi historia, me siento verdaderamente bendecida, me dio un abrazo me dijo que estaba orgulloso de mí y que siguiera trabajando duro, wow” publicó la joven el pasado 30 de enero.

¿Quién es Sara Santiago y que la llevó al éxito?

Contrario a lo que se piensa, la historia de éxito de esta joven hispana tiene una niñez y parte de su adolescencia marcada de dolor. Sara Santiago comenta que sufrió de abusos físicos y psicológicos de parte de una maestra, también de origen hispano, que lejos de ayudarla le marcó la vida para siempre al pasar dos años de su vida escolar con lo que ella  denomina “acoso” por parte de la docente.

“En el 2012 gracias a la confianza que me dio mi maestro Ed Barclay Randall decidí dejar una vida desordenada de desobediencia a mis padres, malas calificaciones e incluso fumando cigarrillo y marihuana, para dedicarme a las artes fílmicas” dijo a Hola Tennessee la ex alumna de Mc Gavock high school, quien después de sufrir abusos entre los ocho y nueve años de edad se sumió en una terrible tristeza y rebeldía y sin ganas de estudiar que terminaron cinco años más tarde cuando se convirtió en una  destacada estudiante de sistemas audiovisuales en el área, aspectos que le han llevado a hacer pasantías en destacadas cadenas de televisión en el país.

Según el relato de Sara sus padres Elvia y Roberto Santiago  originarios de San Felipe Retalhuleu, a unos 250 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, llegaron indocumentados a Estados Unidos hace 30 años y actualmente tienen una compañía que se dedica a la limpieza de casas.

“Mi papa me enseñó algo, que cuando uno trabaja como hispano tiene que estar 110 por ciento tenemos que estar ahí antes de que nos pidan y ser los últimos en salir  porque tenemos que dar un buen ejemplo y todo lo que hagamos lo tenemos que hacer bien” explica la destacada joven hispana.

Santiago comenta que lo que más le gusta de Guatemala  y de los países hispanos es la libertad que tiene la gente, dentro de esto ver jugar a los niños en las calles, pero también resalta que le entristece ver la falta de educación y oportunidades que padecen, es por eso que argumenta que algún día le gustaría compartir con jóvenes de estas comunidades,  que hoy lucen olvidadas, los conocimientos que ha adquirido en Estados Unidos.


Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario