La doble moral

En Estados Unidos existe la libertad de expresión, está consignada en la 1ª enmienda de la constitución, por ello no temo a expresar mis opiniones cuando escribo esta columna, como algunos lo sugieren.

Enmienda I

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

Amo a este país, aquí me moriré si Dios así lo dispone, he jurado lealtad y soy un ciudadano americano por ello aun mas, tengo el derecho y mas que el derecho el deber de opinar sobre las cosas que no considero están bien.

Derecho al trabajo

Una de las cosas que recién llegado me hizo empezar a ver la luz de lo que yo considero “La doble moral” fue el conocido ITIN o mal llamado W-7.

La norma en los Estados Unidos es que para tener derecho a trabajar y percibir un salario la persona debe tener un Seguro Social, que le permita ese derecho. Ante la llegada de millones de inmigrantes indocumentados, el gobierno se invento el ITIN o W-7, que es un numero con la misma cantidad de dígitos que el seguro social, cuyo único propósito es que si usted no tiene el derecho de trabajar, y lo hace, el gobierno no lo penaliza, le da un numero para que pague los impuestos sobre el dinero que recibió.

Es decir no tiene derecho a trabajar pero si lo hace “deme mi tajada”. Eso sí, su empleador le descontara la parte que va para el Seguro Social sin importar que usted nunca tendrá derecho a reclamarla, eso va a las arcas del sistema de Seguro Social.

Control de Armas

A raíz de la masacre de Orlando, por enésima vez salen a la luz los discursos sobre el control de armas, los demócratas pidiendo que se coloquen normas para controlarla, y los republicanos pidiendo que se respete la 2da enmienda. Esta dice así:

Enmienda II

Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Es claro que la constitución obliga a que no se limite al pueblo el poseer y portar armas, pero esta constitución fue escrita cuando el terrorismo no existía, no había ni AlQaeda, ni ISIS.

Este es el argumento de defensa en especial de los republicanos pero la verdad es que la pasada vez que se coloco en discusión una propuesta de ley sobre control de armas 52 legisladores bloquearon la ley, (obviamente todos ellos eran republicanos), y en la siguiente campaña electoral estos 52 recibieron 37 millones de dólares en aportes de la Asociación Nacional del Rifle como patrocinio de sus campañas electorales. Si esto no es compra de votos que alguien me diga cómo se define.

No entiendo como el sistema electoral de un país se basa en los patrocinios de las grandes corporaciones, para recibir los fondos de campaña, ese legislador NUNCA votara en contra de algo que afecte a su patrocinador y estará defendiendo las leyes y propuestas que su patrocinador le pida que apoye.

Hijos de Inmigrantes

Con mucho agrado legisladores han recibido la propuesta de que los hijos de inmigrantes indocumentados no tengan la ciudadanía estadounidense. Esto dice la decimo cuarta enmienda:

Enmienda XIV

(julio 9, 1868)

  1. Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá Estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus límites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos.

Como verán este es también un derecho ganado por lo que los legisladores llaman “hijos ancla”, pero eso si ven con buenos ojos presentar propuestas para cambiar esa parte de la constitución, pero no la parte que limita la compra y porte de armas, obviamente los trabajadores indocumentados no aportamos dinero a sus campañas.

Pero hablando de trabajadores indocumentados aquí les doy mi opinión de porque no ha pasado una reforma migratoria.

Solo tiene que responderse ¿A quién es el que más le conviene que no haya reforma migratoria?

La respuesta es muy fácil: ¡A las grandes corporaciones!

Así pueden tener trabajadores súper-eficientes, pagando salario mínimo. Bien decía un dueño de cultivos en Alabama ante la migración de trabajadores por las leyes anti-inmigrantes de hace unos años: “para cubrir el trabajo de un mexicano necesitaría mínimo dos blancos y mínimo 3 afro-americanos”, y yo le agrego que ninguno de ellos trabajarían agachados y a pleno sol por el salario mínimo.

Así que ellos (las grandes corporaciones) pagan a través de patrocinios de campaña, a los legisladores para que no pasen una reforma migratoria.

Lo bueno es que si nos deportan a los 11 millones el “Dollar Meal” seguro valdrá US$ 3.00 y la libra de tomate roma pasara a valer $5.00.

Así que tranquilos que de aquí no nos sacan.

Alfonso Nieto / director@holatn.com


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Comentarios

  1. Latoya Julio 12, 2016 at 11:07 am - Reply

    I’m sorry, but you cannot be serious, when you say that what’s happening in the UK at the moment is just “kids having fun.” That is a most ridiculous proposition.You are correct. I was not being serious.I hazard to ask, what sort of childhood you had…It never ceases to amaze me how some people just can’t engage in a blog thread without getting personal. That’s where being &#o2u0;seri82s” gets you, is it?

Déjenos su comentario