Xeyli Alfaro / xa@holatn.com

La masacre de nueve miembros de una iglesia en Charleston, Carolina del Sur por un joven anglosajón seguidor de grupos de supremacía blanca, quien motivado por el odio racial, asesino a sangre fría a nueve miembros de una iglesia afroamericana impactó a la Ciudad de Nashville, en dónde legisladores, hasta el cierre de esta edición, promovían regulaciones para eliminar de la ciudad, bustos, estatuas, plaquetas e incluso banderas que promuevan o recuerden el racismo.

De esa cuenta, los legisladores analizaban los símbolos estatales y como estos tienen relación con casos de segregación racial en el Estado, sobre todo después de que la Gobernadora Nikki Haley de Carolina del Sur dictaminara que la bandera de la Confederación debe ser removida de los edificios del Capitolio del Estado.

En Tennessee, los símbolos del Estado en cuestión incluyen un busto del polémico general confederado y líder del KKK Nathan Bedford Forrest, exhibido en los pasillos del capitolio estatal.

Las autoridades explicaron que la estatua de Forrest se ha exhibido en el capitolio del estado por años. Pero ahora líder demócrata Craig Fitzhugh dice que es más adecuado para un museo.

“Tenemos que volver a lo que hemos mostrado en la capital, promover lo que mejor representa como un Tennessee para todos nosotros”, dijo en un comunicado de prensa Craig Fitzhugh.

Así mismo y también por un comunicado de prensa el congresista republicano Jim Cooper respaldo la iniciativa diciendo que “símbolos de odio no deben ser promovidos por el gobierno. Carolina del Sur debe quitar la bandera de batalla confederada de su Capitolio, y Tennessee debería eliminar el busto de Forrest dentro de nuestro Capitolio” puntualizó.

Polémica

Por su parte dicha iniciativa no ha sido bien recibida, sobre todo por  los Hijos de Veteranos Confederados quienes manifestaron su descontento con dicha iniciativa tal es el caso del Jefe de Estado Mayor de la División de Tennessee Jerry Raymer quien dijo “Forrest es considerado uno de los mayores genios militares que el mundo haya conocido. Y él es un Tenesiano histórico por lo que se merece un lugar de honor en el edificio del Capitolio.”

Por su parte el senador Bob Corker dijo que “si yo estuviera allí, sin duda votaría para que se venga abajo… no sirve para nada más, sobre todo después de lo que ha ocurrido en Charleston.” refiriéndose a polémico busto.

De la misma forma que se discute dicho monumento en capitolio estatal, la candidata por la alcaldía Megan Barry anunció que quiere bloquear la vista desde la interestatal de un monumento de Forrest mucho más grande ubicado sobre el I-65. Manifestando que la estatua fue construida por Jack Kershaw, un hombre de Nashville que comenzó la “Liga del Sur”, que se clasifica como un grupo de odio.

“Se trata de una representación ofensiva de odio que no debe ser un símbolo de una ciudad progresista y acogedor como Nashville”, dijo Barry.

Es su defensa los hijos de Veteranos Confederados dicen que están contentos  que Barry deje ver a los votantes sus planes por adelantado para que puedan tomar mejores decisiones en las urnas.

Walmart anuncia el retiro de artículos que representan la bandera de la Confederación

Mientras mas pasan los días después de la masacre en una iglesia afroamericana en Charleston, las acciones continúan manifestándose, de esa cuenta la reconocida cadena de supermercados Walmart anuncio el retiro en sus más de 11 mil salas de ventas en el país, y en sus sitios de Internet, de todos los elementos que contengan el símbolo controvertido y que promuevan de alguna forma el odio racial.

“No queremos ofender a nadie con los productos que ofrecemos. Hemos tomado medidas para eliminar todos los elementos que promueven la bandera confederada de nuestro surtido – ya sea en nuestras tiendas o en nuestro sitio web.”, dijo el portavoz de Walmart Brian Nick.

Walmart realizo su anuncio horas mas tarde de que la  gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, pidió retirar la polémica representación federal de los terrenos de la Casa Estatal en Columbia.

Cabe la pena resaltar que estas medidas discutidas durante décadas, se agudizaron luego se hicieran públicas varias fotos de Dylann Roof, quien ha sido señalado y capturado de ser el responsable de la masacre, con la polémica bandera.


Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario