Nashvillianos apremian por reforma migratoria

Un llamado a la acción salió el miércoles por la tarde de una coalición diversa de Nashvillianos. Su mensaje: Debemos separar el hecho de la ficción para que podamos avanzar con la tarea urgente de arreglar el sistema de inmigración roto.

La Coalición de Tennessee de FWD.us, incluyendo funcionarios electos, junto con líderes empresariales, comunitarios y religiosos, llamó el miércoles a la reforma migratoria de sentido común que mantendrá vivo el sueño americano. FWD.us es una organización de reforma migratoria fundada por Mark Zuckerberg de Facebook y Bill Gates de Microsoft y otros líderes de la industria de la tecnología.

Agrupados alrededor de mesas en el mercado de agricultores de Nashville, los miembros de la coalición tocaron una amplia gama de temas de inmigración:

Ampliación de visas y economía

“Necesitamos ampliar las visas no sólo para los trabajadores altamente calificados, sino también para los trabajadores migrantes”, dijo Alfonso Nieto, director de Hola TN, uno de los principales periódicos hispanos. “Simplemente tiene sentido económico, porque sin esos trabajadores migrantes, las industrias – especialmente la industria alimentaria – tendrán que aumentar los precios”.

Cristina Allen, quien anteriormente trabajó con el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Tennessee, y quien modero la reunión dijo que  “el 27% de los dueños de negocios de Nashville son extranjeros. Es el segundo detrás de California en la inversión japonesa”.

Un camino hacia la ciudadanía

“Pregunte a un inmigrante si preferiría tener plena ciudadanía americana o documentación para estar aquí legalmente”, dijo Loraine Segovia-Paz, editora y fundadora de La Noticia, otro periódico hispano de Nashville. “Dirán:” La ciudadanía sería hermosa, pero me alegraría tener algún tipo de documentación que me permita visitar con mi familia en mi país natal y regresar aquí sin miedo”.

Nieto habló de realidades políticas: “Los demócratas están a favor de un camino hacia la plena ciudadanía, pero los republicanos no. Por lo tanto, tiene sentido establecer un camino para que los inmigrantes aquí obtengan un estatus legal y documentado como primer paso”.

“Lo que necesitamos es un estatus de” normalización “, agregó el abogado de Nashville, Gregg Ramos.

David Aguilera, asistente legislativo de la Asamblea General, dijo: “La gente habla de ‘estar en la línea ‘hacia  la ciudadanía. Pero no hay línea. Necesitamos encontrar una manera de educar al público ya los medios sobre lo que realmente se necesita para obtener la ciudadanía”.

Fronteras y “el muro”

“Los africanos que vienen aquí no se enfrentan a una pared física, pero se enfrentan a barreras que forman otro tipo de muro”, dijo Zulfat Suara, un consultor de negocios local que vino aquí de Nigeria.

Mina Johnson, miembro del Consejo de Metro, japonesa americana, señaló que

“Cuando usted está tratando de sobrevivir y cruzar la frontera con su familia, sus hijos, técnicamente se convierte en un criminal. Pero usted no es alguien que roba una tienda o dispara a alguien.

“Nosotros, como estadounidenses, debemos cambiar nuestra forma de pensar y ver las cosas de manera realista, en su contexto”.

Su colega, miembro del Consejo Fabián Bedne, dijo:

“No conozco a ningún demócrata que sea para fronteras abiertas. Todo el mundo quiere fronteras seguras”.

Estudiantes indocumentados

“Los estudiantes indocumentados de la escuela secundaria de Metro no pueden actualmente solicitar becas de Tennessee Promise o HOPE”, dijo Jon Roebuck, ex ministro que ahora es director ejecutivo del Instituto para el Liderazgo Innovador basado en la Fe de Belmont University.

El moderador Allen instó a los miembros de la coalición a registrarse para votar ya que sus familias y amigos hicieran lo mismo.

“Debemos ir desde aquí con nuestra visión y nuestros contactos para llevar adelante la reforma migratoria. Debemos llevarlo al siguiente nivel: a nuestros legisladores estatales y, en última instancia, al Congreso de Estados Unidos”.

Los miembros de la coalición que participaron en la discusión del miércoles incluyeron:

  • John Butler, empresario local de Inglaterra
  • Zulfat Suara, consultor de negocios de Nigeria.
  • Alfonso Nieto, director del periódico Hola TN!
  • Loraine Segovia, fundadora y editora de La Noticia
  • Gregg Ramos, abogado
  • Mario Ramos, abogado
  • El Dr. Michael Spalding, director ejecutivo de Equal Chance for Education, que ayuda a los jóvenes indocumentados a ir a la universidad
  • Miembro del Consejo Fabian Bedne
  • Miembro del Consejo Mina Johnson
  • Yuri Cunza, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nashville
  • Pastor Michael Williams, Iglesia Metodista Unida del West End
  • Eliud Treviño, propietario, El Crucero
  • David Aguilera, asistente legislativo en la Asamblea General de Tennessee
  • Jennifer Novo, que trabaja para la Cumberland University
  • Jon Roebuck, ex pastor de la Iglesia Bautista de Woodmont ahora con la Universidad de Belmont

Acerca de los inmigrantes en Tennessee

  • Los inmigrantes en Tennessee contribuyen con casi $ 6 mil millones en gastos anuales.
  • Los inmigrantes representan el 5,0% de la población de Tennessee, y ese número ha aumentado constantemente.
  • Los latinos y los inmigrantes asiáticos en Tennessee manejan $ 12.3 mil millones en compras de los consumidores.

Redacción Hola TN


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario