Diferentes personas de nuestra comunidad nos expresaron sus opiniones acerca del fin del programa 287(g).

Elliott Ozment

Abogado de inmigración

287(g) fue un programa destructivo que azotó a miles de familias en Nashville al separarlas y le dio poderes policiales inapropiados a los agentes del alguacil (Sheriff). Decisiones de inmigración que deben ser hechas por funcionarios federales de inmigración, no carceleros locales. Los programas como 287(g) han perdido el apoyo a nivel nacional.

Nota de redacción: El abogado Elliot Ozment, es considerado por los activistas, el paladín de la finalización de este programa, ya que a través de su demanda en el caso de Danien Ren-tería Villegas, un inmigrante legal que fue detenido dos veces y reseñado a través de este programa, llevó a las cortes federales la solicitud de eliminación del 287(g), ya que el estatuto de la ciudad de Nashville no daba potestad a la oficina del Sheriff para llevarlo a cabo. Esta demanda se considera, fue la estocada final que motivó la decisión del Sheriff Hall.

Renata Soto

Directora Ejecutiva de Conexión Américas

Conexión Américas celebra la noticia de hoy, por la cual el Departamento del Sheriff del Condado de Davidson, dejará el controvertido programa 287(g), acuerdo para aplicar las leyes de inmigración con el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE), un programa que durante cinco años ha dirigido a las familias que viven en el miedo de la discriminación racial, la desconfianza cada vez mayor, la aplicación de la ley y la separación de las familias.

Nashville es una ciudad acogedora y diversa, y este programa a lo largo del tiempo ha sido criticado y cuestionado, legalmente no muestra el verdadero espíritu de Nashville, una ciudad que ha acogido refugiados e inmigrantes que han hecho de Nashville su nuevo hogar y un lugar mejor para todos nosotros.

Felicitamos a todos los ciudadanos, abogados y activistas que trabajaron incansablemente para desafiar esta política y hacer de este cambio positivo una realidad.

Cely Rivera

Fanática de Hola Tennessee en Facebook

Bendito sea Dios, por lo menos un poco de tranquilidad después de tanto tiempo de estar con miedo a una deportación. Yo fui una de esas familias, le quitaron el padre a mis hijos… y los condenaron a quedarse sin él, sin importarles su sufrimiento… ojalá que todos los que aprobaron esa ley nunca vivan algo similar.

Eduardo Borges

Carnicero

Eso está bien para la gente que viene a trabajar. La gente va a estar más tranquila, va a ir a su trabajo sabiendo que va a regresar. Era una medida muy dura, que bueno que la erradicaron.

J. Marcel Hernandez

Marketing Department King & Ballow Law Offices

Estoy feliz con la noticia que el Sheriff Hall no renovará el acuerdo para continuar con el 287(g) en el Condado Davidson.  Siempre me pareció raro que la comunidad anti-inmigrantes acusaba los inmigrantes indocumentados de ser una carga a los programas de asistencia, y al mismo tiempo, apoyaba 287(g), un programa que separa las familias, y hace a fuerzas los parientes solteros buscar la asistencia. ¿No lo pensaron bien, que no?

Yo quiero saber si el Sheriff dará apoyo a 287(g), si él mismo se sujetaría a las condiciones de los detenidos, si él voluntariamente se separó de su familia por varios meses, se puso a la merced de los oficiales locales y federales, tomó un autobús a Alabama y/o Louisiana, y luego fue manejado a México o volado a otro país. ¿Dará apoyo a 287(g)?

Claramente, 287(g) animaba el racismo; sin embargo, debemos reconocer que el racismo, o por lo menos la predisposición racista, existe adentro de todos nosotros, como parte de nuestra naturaleza bestial. Tal vez, es parte de nuestra composición genética o puede ser arraigado en nuestra naturaleza trivial, como cuando la predisposición fue utilizada como un mecanismo defensivo contra los que percibimos como amenaza para nuestras comunidades locales. Debemos aceptar que la predisposición racista existe dentro de nosotros, si queremos estar conscientes debemos aceptar a todos como humanos, en vez de como personas de nacionalidad y color diferente.

A pesar de la motivación del Sheriff al tomar esta decisión, nos recuerda que debemos estar atentos cuando adoptamos posiciones para nuestras creencias, no solo cuando los principios nos afectan a nosotros mismos, si no cuando estos principios afectan a los que percibimos como adversarios.  Debemos defender nuestras creencias o podemos convertirnos en víctimas de cualquier engaño.  La justicia solo puede existir si apoyamos su aplicación a todos en este mundo.

Jazmine Vega

Cajera-Mesera en Las Cazuelas

Me parece perfecto. La gente no va a estar con más miedo de ir a la escuela a llevar a sus hijos, o a la tienda, o al trabajo y no tendrá más miedo de llamar a la policía cuando algo le suceda.

Fabian Bedne

Concejal hispano Metropolitano

Este cambio no significa que la gente se tiene que sentir más cómoda de conducir sin licencia, la parte fundamental sigue vigente, la ciudad está limitada en lo que puede hacer por leyes federales y estatales.

Así que lo más importante es que esto muestra la importancia de votar y elegir a candidatos para cargos nacionales y estatales que tengan una línea política que sea positiva para los latinos.

Wendy Rodríguez

Vendedora

Me parece buenísimo, la gente estará más segura, van a poder trabajar más tranquilos, pero eso sí, es importante que los hispanos tomemos conciencia que hay que respetar las leyes.

José Gómez

Fanático de Hola TN en Facebook

Este triunfo les costó la separación a muchas familias, pero gracias a mucho sufrimiento y dolor se siguió adelante con mucha lucha para poder derrotar esta ley, muy injusta por cierto.

Bruce E. Buchanan

Abogado Licenciado, Siskind Susser P.C.

Deberíamos estar felices con el anuncio del cierre del programa migratorio federal 287(g) en el condado de Davidson, donde se encuentra incluida la ciudad de Nashville. La implementación del programa en el año 2007 por el alguacil del condado, Daron Hall, tuvo muchos problemas desde el principio. En lugar de arrestar a los verdaderos criminales que habían cometido delitos mayores (por ejemplo homicidios, asaltos, y robos) el programa estuvo principalmente enfocado en arrestar a las personas que habían cometido delitos menores como manejar sin licencia, manejar con luces apagadas, y otras infracciones de tráfico.

Bajo el nuevo programa, conocido como “Comunidades Seguras”, el alguacil del condado detendrá para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), a las personas indocumentadas para quienes ya tienen un record y sus huellas. Lo más probable es que el nuevo programa afectará a las personas con antecedentes penales de delitos mayores como felonías, y no a las personas con delitos menores de tráfico.


Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario