El paladar de nuestra gente se acomoda más a los sabores de preparación con los vegetales que con las preparaciones de especias y/o frutas en el marinado del pavo.

Para este día de Thanksgiving quiero compartirles la receta que con los más comunes adobos cubanos preparé el año anterior y que los comensales terminaron chupándose los dedos.

Ingredientes:

Porciones: 20
•    3 cabezas de ajo, peladas.
•    2 cucharadas de sal (o al gusto)
•    1 cucharada de pimienta negra molida.
•    1 cucharada de comino molido.
•    2 tazas de mojo criollo.
•    2 tazas de jugo de naranja agria.
•    1 pavo de 12 a 15 libras.
•    1 bolsa para hornear Pavo (Oven Bag)
•    1 cucharada de harina (Flour)

Modo de preparación:

Preparación: Marinado desde la noche anterior (8 horas mínimo). Tiempo de horneado: 5 horas

1.- En un mortero machaca los dientes de ajo pelados junto con la sal.
Agrega en una tazón la pimienta, el ajo machacado, el comino, el mojo criollo y la naranja agria. (el mojo criollo y el jugo de naranja agria se encuentran en tiendas hispanas).
Licua o bate todos los ingredientes. Prueba antes de marinar para asegurarte que este en un buen punto de sal.

2.-Con una jeringa introduce el marinado dentro de la carne haciendo incisiones con un cuchillo e inyectando el marinado (no pique la piel hágalo por debajo de la misma en lo posible), adobando más abundantemente la pechuga.

3.- Riega el sobrante del marinado sobre todo el pavo y déjalo en el refrigerador toda la noche en una fuente con tapa.

4.- Precalienta el horno a 325° F.

5.- Mientras se calienta el horno, siga las instrucciones de la bolsa de horneo que usualmente son: Colocar la cucharada de harina (flour) en la bolsa, revolver bien para que se blanqueen las paredes de la bolsa, coloque el pavo en la bolsa selle la apertura de la bolsa y haga unas 6 perforaciones de ½ pulgada (1 cmtr.) en la parte superior de la bolsa (Pechuga hacia arriba).

6.- Hornea el pavo hasta que la temperatura interna de la parte más gruesa del muslo llegue a los 180° F o si tienes un pavo con sensor de temperatura, hasta que este salte.
Recomendación para horneado sin bolsa: Coloca una rejilla en el fondo de la sartén de horneo para que la parte de abajo no toque los jugos que caen. Baña el pavo cada 30 o 45 minutos con sus propios jugos. Cuando la pechuga se haya dorado, tapa con un trozo de papel aluminio para evitar que se queme y hornea el pavo hasta que la temperatura interna de la parte más gruesa del muslo llegue a los 180° F o si tienes un pavo con sensor de temperatura, hasta que este salte.
Al sacar el Pavo déjalo reposar a temperatura ambiente unos 15 minutos antes de cortarlo.

7.- Con los jugos del sartén puedes preparar una jugosa salsa, calentando estos jugos en un sartén aparte a fuego lento y agregándole un poco de harina para espesar.

Por: Alfonso Nieto Hola TN


Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario