Alfonso Nieto / director@holatn.com

Cerca de 400 manifestantes acudieron al llamado de organizaciones activistas por los derechos de los inmigrantes, para protestar ante los asistentes a un evento de recaudación de fondos para el candidato presidencial republicano Donald Trump, quien visitó esta ciudad el pasado domingo 30 de agosto.

Los asistentes se reunieron en el Music City Walk of Fame Park, donde hacia las 10 de la mañana, empezaron a elaborar sus carteles con las frases que denotaban su repudio a las declaraciones que durante la campaña ha pronunciado el magnate Trump hacia los inmigrantes. Otros habían traído sus pancartas de sus casas y otros exaltaban el espíritu de un mensaje de que el sur ya no es la meca del racismo de hace unos años y hacían alegoría a que somos “el nuevo sur”, y vociferaban refiriéndose a los inmigrantes, que somos parte de este estado gritando “Who we are?…We are Tennessee” (¿Quiénes somos?… Somos Tennessee).

Zacnite Vargas, estudiante de 19 años en Trevecca Nazarene University tomo el micrófono para dar inicio con su testimonio a la marcha, “Me considero una ciudadana aunque soy indocumentada”, dijo. “Hasta que sea deportada voy a estar aquí.”, estas palabras alentaron a los asistentes quienes la vitorearon. “Esto no es sólo una cosa de hoy, es algo de todos lo días”, concluyo Vargas.

Hacia las 10:30 cuando los manifestantes se alistaban para marchar hacia el sitio donde se desarrollaría el evento de Trump, un colosal aguacero se lanzo, pero esto no intimido a los manifestantes ya que ni una sola persona abandono el parque y totalmente empapados comenzaron a marchar y a gritar sus consignas, los únicos que no pudieron marchar fueron los Mariachis que estaban supuestos a amenizar el recorrido.

La manifestación fue organizada por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee TIRRC y por Dignidad Obrera.

Stephanie Teatro, codirector ejecutivo de TIRCC  insistió que la manifestación tenía por objeto la lucha contra el “giro desagradable en la conversación sobre los inmigrantes” para muchos de los candidatos a la presidencia, no sólo Trump.

Los manifestantes algunos de ellos con niños en sus hombros o en cochecitos, ocupaban más de media cuadra de la acera por donde transitaban, mientras carros de la policía dirigían y controlaban su paso.

Al llegar al centro Rocketown, sede del evento para el candidato, en el exterior se gritaba en contra del racismo, mientras Trump en su interior continuaba con su discurso sobre los  “bebés ancla” y la construcción de un muro en la frontera con México.

Teatro dijo que la coalición seguirá al frente de los mítines en todo el ciclo electoral.

Por momentos partidarios de Trump se acercaron a discutir con los manifestantes, algunos, mientras otros se tomaban “selfies” con sus carteles apoyando a Trump y la manifestación en el fondo, pero al final la demostración fue pacifica como siempre lo han sido las manifestaciones de los inmigrantes en el centro de Tennessee y por cerca de 120 minutos, las calles de la ciudad capital, y sus visitantes y locales, vieron una multitud ruidosa en defensa de sus derechos que se siente como parte integral del estado, de su economía y de su gente.


Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario