Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/08/4831708/tmp/sess_7vbasqk0mamprv2838oo55dc41, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/08/4831708/html/wp-content/themes/lazanews/rslib/rslib.php on line 9
Respetar para que nos respeten – Hola Tennessee Newspaper

Respetar para que nos respeten

Hace unos días leí en las redes sociales una nota sobre un suceso en las escuelas de Argentina que se ha convertido en lo que llama viral. La historia es de una protesta que unos padres realizaron en la puerta de una escuela debido a que los maestros le mandaban muchas tareas a sus hijos y el argumento que presentaban era  que la responsabilidad de enseñar era de los maestros y no de los padres que tenían que ayudar a sus hijos con las tareas.

Ante esta situación un profesor escribió la siguiente nota que colocó en una pizarra del colegio y que despertó una discusión sobre el tema, la nota decía así:

Queridos papitos

Atiendo a su solicitud de no enviar tareas a casa porque es de nuestra responsabilidad como profesores enseñar las materias y no de ustedes, es por eso que quiero pedirles que no manden mas a la escuela niños irresponsables, faltos de respeto, sin bañarse, deshonestos, flojos y prepotentes, porque esa es su “responsabilidad” y no la deben delegar en nosotros. Gracias papitos.

Esa nota cayo como anillo al dedo para algo que desde hace meses me ha estado agobiando y que tiene que ver con el comportamiento de los niños, y lo que como padres les estamos enseñando y como nos estamos comportando o mejor dicho, como estamos dejando que se comporten estos niños en lugares públicos y seguramente peor en sus casas.

Personas que deciden venirse a vivir a este país o que están por venir me llaman y escriben para que les dé una visión de la vida aquí, y lo primero que les digo o mejor dicho trato de enseñarles es que aquí, como debería ser en cualquier lugar del mundo, se sigue el principio de “Nuestra libertad llega hasta donde empezamos a traspasar el espacio de otro”.

En otras palabras cuando estoy molestando a otros con mis acciones en un espacio público o incluso estando en mi casa, mis actos están invadiendo el espacio aéreo (música con alto ruido), o el espacio visual (acciones indecorosas), estoy traspasando mi limite y estoy irrespetando a quienes me rodean.

¿Y porque el tema tiene que ver con los niños? Yo adoro los niños y quienes ven mis redes sociales saben cuánto disfruto y comparto con mis siete nietos que tienen de 1 mes a 10 años.

Sin embargo la actitud de ciertos padres cuando están en lugares públicos como lo son los restaurantes, las salas de consultorios, las heladerías, los parques etc. me hacen cambiar la perspectiva y molestarme al final no con ellos, sino con sus padres.

Hace como dos años en un restaurante de buffet, un niño se acercó a las presas de pollo, tomo una la mordió, no le gustó y la regresó a la bandeja donde todos los demás tomamos nuestra comida, mientras la madre quien nos dimos cuenta no hizo nada, al parecer le pareció muy gracioso. La semana pasada fui a recoger unos lentes a un consultorio, un niño de unos 3 años se paseo por todas las oficinas toco lentes con sus dedos sucios de dulce, entro a tocar equipos y toco lo que tenía a su alcance, mientras su mama estaba en el celular jugando, y de vez en cuando levantaba la vista no para ver que hacía, solo para asegurarse que allí estaba.

En los salones de belleza y heladerías veo como los niños agarran revistas y periódicos, destrozan sus páginas hacen reguero con ellos por todos lados, o con las servilletas, se meten los saleros en la boca, o los recipientes de salsas, y sus padres los miran inertes, parecen cadáveres en sus asientos, mirando el partido o atendiendo al celular.

Esa clienta del consultorio seguro va a exigir respeto ante algo que le hagan mal, pero ¿cómo creen que va a reaccionar alguien que la atienda ante un reclamo si ella ha estado permitiendo que su hijo irrespete el espacio público y privado del consultorio?

Los niños son el futuro de la humanidad. ¿Queremos una humanidad dirigida por niños malcriados e irrespetuosos? ¿De quién es la responsabilidad de educarlos cívicamente?

Definitivamente como alguna vez sabiamente dijo el periodista Jorge Ramos, “El celular nos acerca con quienes están lejos, y nos aleja de quienes están cerca”.

Padres y madres no dejen que el celular los aleje de sus hijos y parejas, la única forma de educar y de tener buenas relaciones es con la comunicación, pero si no atendemos se rompe el hilo de la comunicación y por ende de la educación.

Sé que los hijos de los anglosajones también a ratos tienen sus pataletas, pero nunca he visto a alguno que no sea reprendido por molestar a los demás o el espacio de los demás.

¿Cómo nos van a respetar aquellos que viven en este país si nosotros no jugamos con sus reglas? Nosotros somos los que llegamos después ellos ya estaban aquí y tienen su modo de vida y sus reglas y principios y estamos obligados y en muchos casos beneficiados al acogerlas. Una de ellas es que “La libertad llega hasta donde invadimos el espacio de otros”.

Alfonso Nieto / director@holatn.com


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario


Warning: Unknown: open(/home/content/08/4831708/tmp/sess_7vbasqk0mamprv2838oo55dc41, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0