Revolución Política se inicia en Iowa

 

Trump pierde primer round, Clinton encontró contendiente.

Las asambleas de Iowa, primer escalón para los pre-candidatos de los partidos tradicionales de los Estados Unidos, en su camino para obtener la nominación de su propio partido como candidato a la presidencia, dejo a un Donald Trump golpeado en el primer asalto, y a una Hillary Clinton encontrando que su co-partidario Bernie Sanders puede bajarla de lo que se consideraba una nominación segura.

DEMÓCRATAS

Lo que puede definirse técnicamente como un empate, llevo a que la candidata Hillary Clinton obtuviera el mayor número de delegados del estado de Iowa al imponerse en el “caucus” del estado el pasado febrero 1º con una votación total porcentual de 49.9% contra 49.5% de su inmediato rival Bernie Sanders. Y así lo entendió la candidata demócrata en su discurso de fin de votaciones.

«Hace nueve meses, llegamos a este hermoso estado, no teníamos ni organización política, no teníamos dinero, no éramos ni conocidos».»Y esta noche,» dijo, «parece que estamos en un empate virtual».

La ex primera dama y ex secretaria de estado invito a unirse en contra de los republicanos. Dirigiéndose a los miembros de su partido les pidió estar «unidos contra un Partido Republicano que trata de dividirnos».

Por su parte el senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders sorprendió a los expertos cuando en un cabeza a cabeza se quedo a menos de medio punto porcentual de arrebatarle el triunfo en esta primera elección a la candidata que representa la tradición política del partido demócrata en estas elecciones, o lo que otros llamarian la candidata oficial.

En su discurso de fin de la jornada el candidato fue sorprendido por la multitud más ruidosa de los 5 candidatos entre republicanos y demócratas, en las fiestas de votaciones presentadas por la televisión nacional. Sus seguidores lo recibieron con su grito de “Bernie-Bernie” que se extendió por casi dos minutos.

La culminación de su discurso dejo claro que su campaña está generando una revolución política, ya que sus fondos no provienen de las grandes empresas en los conocidos Super-Pacs, sino que han sido obtenidos de más de 3 millones de personas que han aportado a su campaña un promedio de 27 dólares cada una, cifra que ante el triunfo de Iowa seguramente se seguirá incrementando en los próximos días.

Ambos candidatos demócratas felicitaron a sus contendientes y tomaron rumbo de inmediato hacia New Hampshire donde en una semana se llevara a cabo el 2º round.

Por su parte en horas de la mañana del siguiente día, 2 de febrero del 2016, el tercer candidato demócrata, el gobernador de Maryland Martin O’Malley, hizo oficial su retiro de la contienda.

REPUBLICANOS

En las huestes republicanas la noticia fue definitivamente el segundo puesto obtenido en las votaciones por el polémico candidato Donald Trump, quien incluso estuvo muy cerca de caer al tercer lugar pues Marco Rubio senador republicano por la Florida, quedo con un 23% de los votos, solo uno por debajo del 24% que alcanzo el billonario Trump.

Desde que Trump manifestara en un discurso frases desobligantes hacia la ciudad de Nueva York, el periódico local The New York Times no pasa la oportunidad de atacarlo y en esta oportunidad tras su segundo lugar titularon en referencia al candidato “El Payaso muerto que camina” (Dead Clown Walking) tras una imagen de Trump pintado de Payaso.

Este revés de la campaña de Trump detiene una campaña ascendente en las preferencias de los votantes de su partido que inicio con sus declaraciones racistas en contra de los mexicanos.

El ganador oficial de la asamblea de Iowa por el partido republicano fue el senador de Texas Ted Cruz, quien con un 28% de los votos supero a Trump con 24% y a Rubio con 23%.

Al igual que Sanders en el lado demócrata Cruz busca aparecer como el candidato del pueblo y no de la política tradicional, ni de los medios ni de las grandes corporaciones y así lo declaro en su discurso de triunfo.

«Iowa ha enviado un aviso de que el candidato republicano y el próximo Presidente de Estados Unidos no serán elegidos por los medios de comunicación, no será elegido por el establecimiento de Washington»

Igualmente indicó que su triunfo se debía a las comunidades de base y presento estadísticas de algo más de ochocientas mil personas que aportaron un promedio de 67 dólares.

El Ave que renació de las cenizas fue el senador de la Florida Marco Rubio quien puede en cierta medida considerarse el gran ganador de la jornada. Su tercer puesto a solo un punto porcentual de Trump significa que es un candidato en contienda y para ser tenido en cuenta por sus contrincantes.

«Este es el momento que dijeron que nunca sucedería. Durante meses, nos dijeron que teníamos ninguna posibilidad», manifestó en su discurso Marco Rubio.»Me dijeron que tenía que esperar mi turno. Pero esta noche, aquí en Iowa, la gente de este gran estado ha enviado un mensaje muy claro: después de siete años de Barack Obama, no esperaremos más para recuperar nuestro país». Agrego el candidato.

Trump no manifestó su derrota, ni tampoco ataco a sus adversarios, en términos muy humildes, inesperados de él, felicito a la gente de Iowa, les admiro su bello estado y gente y hasta jocosamente dijo que pensaba en comprarse una finca allí.

«Vamos a seguir para obtener la nominación republicana y vamos a seguir para vencer fácilmente a Hillary o a Bernie», expreso Trump ante  sus seguidores. «Hemos terminado segundos, y solo tengo que decir que estoy honrado».

El 9 de febrero se estarían realizando  las primarias de New Hamphire, donde algunos que pasaron desapercibidos como Jeb Bush pueden tener alguna figuración. El otro gran perdedor de la jornada es el Doctor Ben Carson.

Del lado republicano también cayó una cabeza ya que el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, resigno su candidatura en la mañana siguiente.

Alfonso Nieto
director@holatn.com


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario