Trump: Primeras 2 semanas aumentan división del país

Desde el primer día de su presidencia el 45º presidente de los Estados Unidos Donald Trump, mostro una pluma muy llena de tinta, para firmar “Órdenes Ejecutivas” y memorandos que cambiaran la forma de hacer las cosas que traía el gobierno anterior, y que mostraran que iba a cumplir con sus promesas de campaña.

Pero ¿Cuáles de ellas  y que tanto afectan a la comunidad inmigrante y en especial a la hispana?

Interdicto a los “musulmanes”

Una de las mas polémicas fue aquella que suspendió el reasentamiento de los refugiados en los Estados Unidos durante cuatro meses, aparentemente para dar a las agencias federales el tiempo de desarrollar procedimientos de “investigación avanzada”. Los refugiados sirios están prohibidos indefinidamente. También hay una exención para las “minorías religiosas” que enfrentan la persecución de sus gobiernos, y Trump dijo en una entrevista que los cristianos recibirían un trato preferencial.

La orden también limita la inmigración de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen) durante 90 días. Se aplica a las personas que tienen doble nacionalidad con esos países y otra nación.

Caos en los aeropuertos, pues personas que habían viajado a esos 7 países no podían regresar, familias separadas que es lo que siempre más afectan las normas relacionadas con inmigración, y ello genero la protesta generalizada en todo el país por parte de los grupos defensores de los inmigrantes, con manifestaciones dentro y fuera de los aeropuertos, vigilias en fin los noticieros no daban abasto en su tiempo al aire para cubrir todas las protestas a nivel nacional.

Esta acción no afecta en nada a la comunidad hispana, pero cuando se habla de inmigrantes, todos están en esa denominación y los unos están apoyando a los otros cuando los derechos de alguno de los grupos sean violados o se vean afectados.

Los tribunales decidirán si esta Orden ejecutiva se pone en vigor o no. Durante el fin de semana, los jueces federales en cinco estados bloquearon el retiro o la detención de los que estaban en tránsito cuando la orden entró en vigor. Cuatro estados – Washington, Nueva York, Massachusetts y Virginia – están involucrados en demandas que sostienen que la orden es inconstitucional.

El lunes 29 de enero, la fiscal general en funciones Sally Yates aconsejó al Departamento de Justicia que no hiciera cumplir las nuevas medidas, diciendo que no estaba claro que la orden fuera “legalmente defendible”. Trump respondió destituyendo a Yates de su puesto.

Construir un muro en la frontera

Trump dijo que su administración tiene la intención de “asegurar la frontera sur de los Estados Unidos a través de la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur”.

¿Puede hacer eso? No sin la ayuda del Congreso. Los legisladores republicanos creen que el presidente tiene la autoridad para construir el muro bajo la Ley de la Cerca Segura de 2006, que pedía la construcción de al menos 700 millas de “barrera física” a lo largo de la frontera sur. La valla nunca se terminó, y el secretario de Seguridad Nacional podría interpretar “barrera física” para significar un muro de hormigón grande y hermoso.

Pero el muro podría costar hasta 20 mil millones de dólares, y Trump no puede llegar a ese dinero por su cuenta. Ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que buscara los fondos disponibles dentro de su presupuesto anual de 41.000 millones de dólares, pero los comités de asignaciones de la Cámara y el Senado tendrían que aprobar una reasignación interna de dinero y aún no sería suficiente para financiar todo el proyecto.

Poner fin a la política “Catch-and-Release”

Sus dos órdenes ejecutivas en seguridad fronteriza dijeron que está terminando la política conocida como “captura y liberación”, en la cual las personas atrapadas cruzando la frontera ilegalmente son liberadas, pendientes de audiencias. Para retenerlos y procesarlos, Trump pidió la construcción de nuevos centros de detención, la contratación de 5.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, y 10.000 oficiales adicionales de Inmigración y Aduanas (ICE).

¿Puede hacer eso? El costo y la logística son desalentadores. Reuters informa que en los últimos tres meses de 2016, 136.670 personas fueron atrapadas cruzando la frontera, y cerca del 48 por ciento eran niños no acompañados o familias con niños. Las instalaciones existentes tienen cerca de 34.000 camas.

La orden de Trump ordena a sus secretarios de gabinete que “tomen todas las medidas apropiadas y asignen todos los recursos legalmente disponibles para construir, operar, controlar o establecer contratos para construir, operar o controlar instalaciones para detener a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México”. Pero no encontrará el dinero necesario para una empresa tan grande sin la aprobación del Congreso.

Este definitivamente es un documento político que no tiene forma de llevarse a cabo en el corto ni mediano plazo.

Fin de las “Ciudades Santuario”

Lo que Trump ordenó: Las ciudades y condados que limitan su cooperación con los funcionarios federales de inmigración “no son elegibles para recibir subvenciones federales, excepto cuando se considere necesario para fines de aplicación de la ley”.

En cambio, le dice al secretario de seguridad nacional y al fiscal general que se asegure de que ninguna jurisdicción que reciba subsidios federales está obstaculizando el cumplimiento de la ley, y permite al fiscal general llevar a cabo acciones coercitivas contra jurisdicciones que sí lo hacen. Hay al menos 39 ciudades y 364 condados que se consideran jurisdicciones de santuario, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

¿Puede hacer eso? No está claro, y se necesitaría una batalla legal masiva para averiguarlo. La administración Trump podría intentar demandar a las ciudades por violar la ley federal, pero el gobierno federal no puede forzar a las autoridades estatales y locales a hacer cumplir la ley federal. En 2014, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la policía local no tiene que tener inmigrantes indocumentados detenidos para agentes del ICE.

Los alcaldes de varias ciudades -incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles- ya han prometido resistir la represión de Trump contra ciudades santuario, pero el jueves, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, firmó una orden ejecutiva ordenando a su departamento de correcciones cumplir con Todas las solicitudes de ICE. Dijo que su condado no puede permitirse el lujo de perder los 355 millones de dólares que está previsto recibir en fondos federales el próximo año.

Desmantelamiento de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare)

Horas después de su toma de posesión, Trump firmó una orden ejecutiva declarando que su administración “tomará todas las acciones consistentes con la ley” para “aliviar la carga de Obamacare”. Insta a los jefes de todos los departamentos y agencias ejecutivas a ” Toda la autoridad y discreción disponible para que renuncien, aplacen, concedan exenciones o retrasen “partes de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio que imponen cargas financieras a individuos, proveedores de atención médica o estados.

Lo único cierto es que esta acción ejecutiva no termino con Obamacare, sólo el Congreso puede derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero la administración del Trump puede debilitar seriamente la ley cambiando cómo se lleva a cabo. Hasta la fecha la orden ejecutiva no cambia nada en relación al Acta de salud (Affordable Care Act).

Otras órdenes ejecutivas y memorandos tuvieron que ver con prohibir fondos estatales para organizaciones que promuevan el aborto, detener el tratado de comercio TPP, y dar su apoyo y paso a la construcción de los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access.

Con excepción de la prohibición a la entrada de personas de los 7 países musulmanes, ninguna otra ha tenido efecto ni lo tendrá en el corto plazo, lo cierto es que ha tocado los terrenos más sensibles de los derechos humanos y su enfrentamiento con los medios de comunicación ya lo acercan a compararlo con un dictador, pero al final el efecto es “Mucho Ruido y pocas nueces”.

Fuente informativa Atlantic.com

Alfonso Nieto / director@holatn.com


Este post fue útil?:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir:

Hola TN

Déjenos su comentario